Como la Arquitectura y Sociedad van de la mano

 



    "Baraka", el documental dirigido por Ron Fricke presenta culturas, la naturaleza, entre otros elementos de nuestra sociedad y de nuestro mundo, y la arquitectura esta presente en todas.

     El documental enseña la diversidad del mundo y como culturas diferentes se expresan. No único eso, pero también enseña artefactos y estructuras antiguas que son parte de momentos históricos importantes. Ya sea un tipo de templo o catedral que religiosos van a rezar, o hogares medianeros que ayudan crear una comunidad, la arquitectura se puede ver como gran parte de toda sociedad, en lo positivo y en lo negativo. También, la arquitectura tiene la capacidad de apoyar la naturaleza o de perjudicar, ya por los avances tecnológicos de arquitectura industrial. El documental tiene una habilidad impresionante de representar lo bueno, malo y decepcionante de la sociedad, y la arquitectura sirve como fondo, en forma literal y figuradamente.

Baraka presenta diferentes culturas y formas de vida, y el alrededor de cada escenario sirve como un elemento crucial para la narrativa visual. Desde templos arcaicos hasta rascacielos novedosos, Fricke refleja en su documental la diversidad y complejidad de la sociedad. Cada estructura sirve como una marca en el mundo creada por el ser humano, que también sirve como un método de conectarse con otros. El ejemplo que sobresale más son los diferentes templos representados en la película. Lo que son los templos budista o las iglesias cristianas, aunque hay varios en países diferentes, todos comparten el mismo propósito de oración. No único esto, pero Fricke también pudo representar la riqueza o el costo de vida de un país o ciudad con la arquitectura. La película representa ciertas culturas que el espectador podría asumir que no eran tan avanzadas tecnológicamente como en otros países, debido a la falta de productos electrónicos y materiales usados para construir sus hogares. Al otro lado, enseñaba ciudades que habitaban cientos de rascacielos, carros , entre otras cosas. Pero también, enseñaba la verdad lamentable del costo de vida, ya representando vagabundos en las calles al lado de los edificios lujosos. El documental tiene la habilidad de enseñar como los seres humanos interactúan con su entorno construido, en formas religiosas, culturales y económicas. 

    El documental muestra como estructuras tienen la habilidad de complementar su alrededor, creando una mezcla de forma armoniosamente entre edificio y naturaleza. Fricke muestra esta idea enseñando ruinas antiguas que, por el tiempo, so convierten uno con el paisaje, manteniendo tranquilidad y sinfonía. Pero también muestra la arquitectura que le hace daño a la naturaleza, ya sea ciudades congestionadas, fábricas y los mismos métodos de transportación. Baraka presenta estos escenarios para enseñar que el ser humano puede crear bellezas que añaden a la naturaleza magnífica, pero también le puede crear daño irreversible al único planeta que tenemos.

    Para concluir, la arquitectura sirve no único como un fondo a nuestra sociedad, pero como un reflejo. Tanto como una comunidad puede tener menos recursos, se refleja en su alrededor, y vise versa. Para añadir, la estructuras sirven como una marca individual que nosotros como personas dejamos en el mundo. Una persona puede tener en consideración que tipo de impacto va a dejar la estructura, y después crear algo que se mezcla con la naturaleza. Lo opuesto puede pasar, que un individuo puede crear algún tipo de edificio que, por su manufactura o por su propósito, puede hacer daño al planeta, tanto como una persona le puede hacer daño a otro. Y por último, la arquitectura se usa como un método de unión, tanto para hacer un hogar para una familia, o construir templos todos sirviendo la misma religión. Baraka enseña todo tipo de forma de vida, y su alrededor; la arquitectura, es presente en todo momento.




   




Comentarios

Entradas populares